SNS busca eficientizar servicios que ofrecerán los centros clínicos de apoyo diagnóstico en atención primaria

Funcionarán 50 en la geografía nacional que permitirán brindar una mejor atención en salud a la población

Santo Domingo.-Con el objetivo de socializar los niveles de avances de los Centros Clínicos y de Apoyo Diagnóstico en Atención Primaria que se construyen en el país en lo referente a recursos humanos y su operatividad, el Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó hoy un encuentro con la participación de directores Regionales de Salud.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Alexander Suazo, director de Atención Primaria del SNS, quien explicó que la función de los Centros Clínicos y de Apoyo Diagnóstico de Atención Primaria es fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atención a través de una oferta básica de servicios clínicos, laboratorio e imágenes complementarias de forma equitativa y homogénea.

Informó que en el país funcionarán 50 centros diagnósticos, lo que permitirá brindar una mejor atención en salud a la población de esas comunidades.

Parte de los directores regionales presentes en el evento

Asimismo, señaló que en lo relativo a las provincias del Gran Santo Domingo y Monte Plata, funcionarán seis,  tres en San Cristóbal y cuatro en Santiago, “incluyendo uno en Navarrete” debido al alto nivel poblacional de esas demarcaciones.

En la actividad, realizada en el salón de reuniones de la sede principal del SNS, también participaron gerentes de Áreas, encargados de Recursos Humanos de los SRS, gerentes de los Centros Clínicos y de Apoyo Diagnóstico contratados, técnicos APS del SNS y técnicos de Recursos Humanos del SNS.

El doctor Suazo sostuvo que el objetivo del encuentro  es socializar con cada encargado sobre el modelo de Atención de Salud de la República Dominicana, para conocer hacia dónde deben dirigirse las gestiones en salud.

También abordó el tema de la aplicación del manual  de funciones y los requisitos que deben cumplir los Centros Clínicos y de Apoyo Diagnóstico para la contratación de los recursos humanos que trabajarán en los mismos.

Explicó que de acuerdo a las directrices del titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, el personal que brindará sus servicios en los centros que serán aperturados, deberán vivir en las comunidades, para que puedan ofrecer un mejor servicio.

Según explicó el facultativo la aplicación de este método busca optimizar la operatividad para así ofrecer un  mejor servicio  a la población.

Los centros Clínicos y de Apoyo Diagnóstico buscan reducir la demanda de atención general, especializada, en los centros hospitalarios y con ellos, descongestionar sus áreas de consultas externas y emergencias y ofrecer servicios médicos en las especialidades de Pediatría, Ginecología, Medicina Interna, Odontología, Fisiatría, Psicología, Imágenes y Laboratorio. entre otros.

 

Comparte esta noticia