SNS califica de primer orden reducción mortalidad materna y perinatal

Titular SNS encabeza lanzamiento programa Supervisión residente para prevención y atención morbilidad materna extrema

Santo Domingo.-El doctor Nelson Rodríguez Monegro calificó hoy como de primer orden de la gestión pública la reducción de la mortalidad materna y perinatal al tiempo de asegurar que su materialización demanda estrategias e intervenciones de impacto, optimización de recursos, acompañamiento y supervisión de los servicios.

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) hizo sus planteamientos al encabezar el acto de lanzamiento del programa de “Supervisión residente para la prevención y atención a la morbilidad materna extrema”, realizado con la asistencia de directores Regionales de Salud, directores y subdirectores de hospitales, gerentes de Obstetricia, coordinadores de Residencia de Obstetricia y supervisores Residentes de los doce hospitales donde iniciará el programa.

De acuerdo al doctor Nelson Rodríguez Monegro, el programa de Supervisión Residente que se desarrollará en doce hospitales del SNS tiene como objetivo establecer la supervisión de la atención Materna y Perinatal a los fines de impulsar y promover que los hospitales incluidos en el Programa, desarrollen actividades de supervisión de la calidad de los servicios en el ámbito de la Obstetricia y Perinatología para prevención y atención a la Morbilidad Materna Extrema.
Indicó que el programa forma parte de un conjunto de estrategias para impulsar la seguridad y la calidad de la atención a las mujeres que demandan servicios de Obstetricia y Perinatología, entre las que se destacan, la formulación e implementación de Protocolos y guías de Práctica Clínica, Promoción de prácticas Obstétricas basadas en evidencias, uso de las tecnologías de comunicación y transporte seguro de mujeres que requieran traslado de Emergencia.

Foco de atención

El foco de atención del Programa de Supervisión Residente son los casos de Morbilidad Materna Grave a los fines de asegurar atención inmediata y facilitar la recuperación de la mujer afectada, se enfatiza la presencia de un Supervisor responsable en cada Centro que atenderá las necesidades y apoyará la gestión clínica para la prevención y manejo de cada situación relacionada con Morbilidad Materna Extrema.
El Programa incluye el uso de una plataforma de comunicación que facilitará la coordinación de alianzas y esfuerzo en cada región.
La red de supervisores Residentes será integrada por un grupo coordinador en cada Región responsable de retroalimentar a todos los niveles de atención, sistematizar información y mantener vigilancia Epidemiológica.

Según se informó, los doce hospitales donde se desarrollará el programa son las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y René Klan de Guzmán y en los hospitales José F. Peña Gómez, Alejandro Cabral, Jaime Mota, Taiwan, Luis Morillo King, San Vicente de Paúl, el viejo hospital Nuestra Señora de La Altagracia, Antonio Musa y Juan Pablo Pina.
Comunicaciones SNS
13 de julio 2017

Comparte esta noticia