SNS entrega nombramiento a 270 médicos pasantes de Ley

Médicos pasantes de Ley que se integran al sistema para reforzar el Primer Nivel de Atención

 Santo Domingo.- En el marco del primer año de creación del Servicio Nacional de Salud, el SNS realizó este jueves la entrega de 270 nombramientos a médicos pasantes de Ley que se integran al sistema para reforzar el Primer Nivel de Atención.

El acto se llevó a cabo en el salón Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y fue encabezado por el titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien en su intervención llamó a los médicos pasantes a convertirse en verdaderos líderes comunitarios.

Al considerar que es un privilegio poder asumir la carrera como un sacerdocio, los llamó a ser consejeros de sus pacientes y a generar confianza, credibilidad y respeto entre los pobladores donde les corresponda ir a ofrecer sus servicios en el primer nivel de atención.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro abarcó diferentes aspectos de la vida de un pasante de ley y de posibles situaciones que se pudieran presentar durante el desempeño de su vida profesional e hizo alusión de los textos “imprescindibles  que deben consultar, les instó a organizarse para que estudien todos los días, a repasar materias básicas para consolidar su formación, a ser promotores de salud para prevenir enfermedades y  a llevar a cabo acciones junto a los clubes de madres y asociaciones comunitarias como son charlas de salud reproductiva y embarazo en adolescentes, entre otros temas.

Resaltó la importancia de dedicarle tiempo al paciente, y reafirmó que la diferencia de un buen médico, son los detalles.

El director ejecutivo del SNS también informó que el organismo que dirige trabaja en la formulación de una Guía de Atención que recogerá los principales problemas que se presentan en el primer nivel de atención para que los médicos puedan tener las herramientas que le permitan realizar diagnósticos oportunos y con facilidad.

Al dirigirse a los profesionales de la medicina, Nelson Rodríguez Monegro, explicó que con el objetivo de eficientizar los servicios de salud, el SNS también trabaja en la elaboración del Manual del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales.

Sostuvo que el país cuenta con un diseño del Modelo de Atención, basado en la Estrategia de Atención Primaria, que permitirá cambiar la filosofía del sistema de salud de la República Dominicana a partir de su implementación.

“Actualmente tenemos un sistema basado en curar enfermos, es decir, estamos abordando las consecuencias de múltiples situaciones de la República Dominicana en el ámbito de la salud”, indicó.

En ese tenor, ponderó que en su gestión se enfocará en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, “que no es más que dotar al individuo, a la familia y a la comunidad de los elementos básicos de salud en términos de conocimientos que permitiría a los ciudadanos adoptar estilos de vida saludables y  convertirse en autogestores de su propio estado de salud”, dijo

El funcionario de la salud agregó que si no se mejora la calidad de vida de la gente, “evidentemente que vamos a tener personas que se enferman”.

A su juicio, es ahí donde entra la parte de atención, en general, todos los mecanismos y herramientas para que se pueda hacer una buena medicina en el primer nivel de atención.

Aseguró que en su gestión, también se abordará el tema de la prevención en coordinación con la Dirección General de Epidemiología, tomando en cuenta su estructura organizativa, la evaluación de riesgos, los famosos determinantes sociales, culturales, políticos y económicos de la salud.

Expuso además que se optimizará la comunicación entre las unidades de atención y los hospitales en el tema de las referencias y contra referencias, y en ese aspecto resaltó que  de lo que  se trata es de “no mandar a un paciente a la buena de Dios con una receta referida a un hospital y que esa persona vaya a aventurar”, dijo.

Resaltó que lo correcto es que se cree un sistema electrónico que le permita  al hospital saber qué día va la persona referida, con qué doctor y a qué hora, para que ese médico esté ahí, “con este método buscamos reducir la demanda espontánea de consultas ambulatorias a consultas programadas y para eso se necesita que los médicos estén cuando los pacientes lo requieran”, puntualizó.

270  pasantes de Ley

Desde la izquierda, los doctores Carolina García, Nelson Rodríguez Monegro, una médico pasante, Esther Rivas, Alexander Suazo y Johnny Rivas.

El director ejecutivo del SNS, exhortó a los médicos pasantes de Ley a poner todo su entusiasmo, amor y conocimientos al servicio de los ciudadanos que acudan por servicios de salud en los centros donde fueron designados en atención de las necesidades de las 9 Regionales de Salud, con énfasis en las zonas más deprimidas del país, como la frontera.

La unidad de Pasantías de Ley del SNS, es dirigida por la doctora Esther Rivas, quien tuvo a su cargo la inducción  con el objetivo de que los médicos que prestarán sus servicios en Montecristi, Valverde, Higuey, Hato Mayor, Barahona, Hermanas Mirabal, Azua y Puerto Plata, entre otras, conozcan sus deberes, responsabilidades, programas y estrategias que se están implementando en el primer nivel de atención, según explicó.

Comparte esta noticia