SNS inaugura dos Clínicas de Atención Primaria y oficina de CONAVIHSIDA en Barahona

Barahona.-El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Regional IV Enriquillo, inauguró dos clínicas de Atención Primaria, una en la comunidad Palo Alto, levantada en colaboración con el Comando Sur de Los Estados Unidos y otra en Las Auyamas, construida por el Ayuntamiento Municipal de Polo.

En el Batey 6 de esta provincia, El SNS dejó en funcionamiento, además, la Oficina Regional CONAVIHSIDA,  donada por Visión Mundial al servicio Regional Enriquillo.

El discurso central de las inauguraciones, estuvieron a cargo del titular del SNS, doctor Alvarado Mendoza, quien aprovechó los escenarios para resaltar la importancia para las comunidades beneficiadas de poder disfrutar de un servicio médico de primer nivel.

Entre las carteras de servicios que ofrecerán los centros de Atención Primaria de Polo y Palo Alto, se encuentran, consultas de medicina general y familiar, Emergencias, curas, Educación para la salud, visitas domiciliarias, recién nacidos y puérperas y pacientes que no puedan desplazarse por su condición de salud.

Disponen de consultorios de medicina Familiar, Área de emergencias y cura, Sala de espera, baños para usuarios, Área de vacunas, área  Farmacia y área de depósitos.

El doctor Alvarado Mendoza, estuvo acompañado por autoridades de la provincia, entre ellos, el gobernador Pedro Peña Rubio y el director Regional IV de Salud Enriquillo, doctor Luis E. Pérez González.

 Centro de primer nivel de Palo Alto

Ubicado en el distrito municipal de Palo Alto,  municipio de Jaquimeyes, ofrecerá servicios a  una población de 961  habitantes.

Con la inauguración del Centro, se da cumplimiento a la palabra del presidente de la Republica, Danilo Medina  -según explicó el titular del SNS- quien un día se presentó en la comunidad y por solicitud de sus munícipes, se comprometió a entregarles el centro de Salud.

El centro tendrá la responsabilidad de un médico familiar que dará atención a los habitantes de Jaquimeyes, El Peñón y Fundación; abarcando toda la zona baja de cuenca del rio Yaque del Sur.

Los programas de prevención, serán los de Control de mujeres embarazadas, Planificación familiar, Control de cáncer de cérvix, Control de cáncer de mama, Control de crecimiento y desarrollo, Control de tuberculosis, Control de VIH-SIDA, Control de pacientes crónicos, Asma, Hipertensión arterial, Diabetes, Salud mental.

Clínica de Atención Primaria Polo (Las Auyamas)

Esta clínica de atención primaria ubicada en el sector Las Auyamas, a la entrada del municipio de Polo, pertenece a la zona 06, de la área de Barahona- Pedernales, de la Región de Salud  Enriquillo (IV).

Comparte esta noticia