SNS incluye entre sus prioridades la atención a afectados de tuberculosis

Chanel Rosa afirma cumplirán compromisos para lograr la meta país de poner Fin a la Tuberculosis

Santo Domingo. El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que han incluido entre sus prioridades la atencion a personas afectadas con tuberculosis por considerarse la medida más eficaz para su control.

Rosa Chupany participó en el acto de presentación del Manual de Procedimientos para el Abordaje Programático de la tuberculosis y el Plan Estratégico de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2019-2021.

Durante su alocución, el titular del SNS manifestó que trabajan en garantizar cobertura disponen de 1650 centros de salud a nivel nacional para brindar servicios a personas sospechosas y con tuberculosis, “es importante señalar que la mayoría de estos centros son de Primer Nivel de Atención” agregó.

Rosa Chupany afirmó que los pacientes reciben su tratamiento sin costo, comprados a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con financiamiento del Ministerio de Salud, lo que garantiza mejores costos y mayor calidad.

Enfatizó que en el proceso de readecuación de los hospitales también se ha contemplado, en coordinación con la OISOE, las áreas para atención a la tuberculosis”.

“Con financiamiento del Fondo Mundial y el acompañamiento del Ministerio de Salud, estamos implementando el Modelo Integrado de Atención a la Confección TB/VIH, que busca seguir fortaleciendo la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención”, destacó.

El director del SNS, expresó, que la Red Pública de Salud cuenta con personal de salud capacitado y en constante actualización para garantizar atención oportuna y de calidad.

De igual manera dijo se dispone de un sistema electrónico nominal para el registro y seguimiento de casos de tuberculosis, actualizado con el último padrón electoral, que interactúa con el sistema de VIH y funciona en 12 centros de salud distribuidos en cuatro regiones.

También hay laboratorios con capacidad para realizar las principales técnicas para diagnóstico de tuberculosis y el GENEXPERT que es un equipo de alta capacidad que genera el resultado en dos horas y ya funciona en siete centros de salud a nivel nacional.

“Es importante señalar, que las intervenciones que se realizaban con financiamiento del Fondo Mundial, a partir del 2020 serán incluidas en el presupuesto del SNS, acorde con el Plan de Transición de Financiamiento”, concluyó Chanel Rosa Chupany.

Dirección de Comunicaciones
19 de marzo 2019

Comparte esta noticia